Teoría Lección 1: Escala mayor, Escala menor armónica, Escala disminuida

 ESCALA MAYOR (acordes):

La escala mayor se utiliza para improvisar melodías sobre acordes maj7 (Ier grado), maj7/11+ (IV grado), m7 (II, III, VI grados), 7 (V grado), m7/b5 (VII grado)

Digitación:

Para ejercitar en el bajo eléctrico (en todas las tonalidades): 

1-Tocar el patrón de la escala mayor.

2-Luego todos los arpegios de sus acordes (mientras los pienso como grados: Imaj7, IIm7, IIIm7, IVmaj7, V7, VIm7, VIIm7/b5).

3-Luego repasar la secuencia de arpegios: IIm7, V7, Imaj7.

4-Utilizando el patrón de la escala mayor, improvisar melodías sobre la secuencia de acordes: IIm7, V7, Imaj7.


ESCALA MENOR ARMONICA (acordes):

La escala menor armónica se utiliza mayormente para improvisar melodías sobre los acordes menores de 7ma mayor (mmaj7) y la secuencia II V I menor (IIm7/b5 , V7/b9, Im) 

Digitación:

Para ejercitar en el bajo eléctrico (en todas las tonalidades): 

1-Tocar el patrón de la escala menor armónica.

2-Luego todos los arpegios de sus acordes (mientras los pienso como grados: Immaj7, IIm7/b5, IIImaj7/5+, IVm7, V7/b9, VImaj7, VIIdim).

3-Luego repasar la secuencia de arpegios: IIm7/b5, V7/b9, Immaj7.

4-Utilizando el patrón de la escala menor armónica, improvisar melodías sobre la secuencia de acordes: IIm7/b5, V7/b9, Immaj7.


ESCALA DISMINUIDA:

La escala disminuida se utiliza para improvisar sobre los acordes disminuidos y los acordes de 7/b9.


La escala disminuida Tono-semitono (o Semitono-tono, según desde que nota se empiece) es una escala simétrica en la que siempre se repiten esos intervalos. 


Existen solo 3 escalas disminuidas:

Ab, A y Bb.


Utilizando el intervalo Tono-semitono a partir de estas notas se forman estas 3 escalas disminuidas de 8 notas cada una:

Ab, Bb, B, C#, D, E, F, G

A, B, C, D, Eb, F, Gb, Ab

Bb, C, C#, D#, E, F#, G, A


Que se utilizan para tocar sobre los siguientes acordes disminuidos:

Abº, Bº, Dº, Fº  (notas de la escala: Ab, Bb, B, C#, D, E, F, G)

Aº, Cº, Ebº, F#º (notas de la escala: A, B, C, D, Eb, F, Gb, Ab)

Bbº, C#º, Eº, Gº (notas de la escala: Bb, C, C#, Eb, E, F#, G, A)


Por todo lo anterior es que las escalas disminuidas se pueden nombrar a partir de cualquiera de las notas que forman sus acordes disminuidos.

Así la escala de Ab disminuida, también es la escala de B disminuida, de D disminuida y de F disminuida. Pues comparten las mismas notas del acorde y de la escala.

La escala de A disminuida es la misma que C disminuida, Eb disminuida y F# (o Gb) disminuida.

La escala de B disminuida es igual a D disminuida, a F disminuida y a Ab (o G#) disminuida.  


Es por eso que cuando estoy tocando (por ejemplo) sobre el acorde de Abº, también estoy tocando sobre Bº, Dº, y Fº (¡y puedo elegir cambiar la tónica a mi gusto!)


Otros acordes que se forman utilizando las notas de la escala disminuida son los acordes de 7/b9. Que se forman partiendo de las notas de paso de la escala.

En la escala disminuida de Ab encontramos los acordes  Bb7/b9, C#7/b9, E7/b9, G7/b9

En la escala disminuida de A encontramos los acordes  B7/b9, D7/b9, F7/b9, Ab7/b9

En la escala disminuida de Bb encontramos los acordes  C7/b9, Eb7/b9, F#7/b9, A7/b9


Es por esto que la escala disminuida se utiliza para improvisar sobre los acordes de 7/b9.


Acordes de las escalas disminuidas:

Abº, Bb7/b9, Bº, C#7/b9, Dº, E7/b9, Fº, G7/b9


Aº, B7/b9, Cº, D7/b9, Ebº, F7/b9, Gbº, Ab7/b9


Bbº, C7/b9, C#º, Eb7/b9, Eº, F#7/b9, Gº, A7/b9


Digitación:

Para ejercitar en el bajo eléctrico (en las 3 escalas disminuidas): 

1-Tocar el patrón de la escala disminuida.

2-Luego todos los arpegios de sus acordes disminuidos (por ejemplo si estudiamos la escala disminuida de Ab, B, D o F repasamos los arpegios de: Abº, Bº, Dº, Fº).

4-Utilizando el patrón de la escala disminuida, improvisar melodías sobre acordes disminuidos.







Comentarios

Entradas populares de este blog